Ficha Técnica

La presencia de la inversión china en América Latina se ha intensificado en la última década y se ha materializado en numerosos proyectos ejecutados por empresas chinas o con financiamiento de los principales bancos del país asiático. Además de los acuerdos comerciales tradicionales como los Tratados de Libre Comercio, China también ha firmado acuerdos importantes con cada país y con organismos a nivel regional que incluyen condiciones especiales para facilitar la inversión, el desempeño, o condiciones de pago en un abanico amplio de sectores principalmente energía, infraestructura y agronegocios.

Esta plataforma de Inversiones Chinas en América Latina aspira a fortalecer el entendimiento sobre el rol de China en América Latina y el Caribe, aportando al conocimiento sobre la naturaleza, modalidades y sectores hacia los cuales se dirigen las inversiones chinas, así como la forma de implementación de acuerdos entre los gobiernos y otras instituciones.

Objetivos de la plataforma:

  • Brindar un panorama sobre el estado actual de la inversión china en América Latina, como se ha desarrollado hasta el momento, bajo que marcos legales se ha dado y lo que se espera en el futuro.
  • Visibilizar en un espacio común que se constituya en una fuente de información sobre los acuerdos, proyectos que son o serán financiados por recursos proveniente de inversión China en los países de América Latina.
  • Compartir experiencias de los participantes involucrados con proyectos de inversión china en América Latina, con el fin de conocer los procesos que se han llevado a cabo en cada país y los niveles de acceso a la información y participación ciudadana con respecto de los proyectos de inversión china.
  • Se presenta sólo un resumen de los proyectos y el contacto con las organizaciones que en los países enfrentan los desafíos que dicha inversión representa.
  • Examinar las posibilidades de incidencia que se abren para organizaciones sociales de la región latinoamericana para acceder a espacios de toma de decisión e incidencia en la implementación de los estándares sociales y ambientales que existen en las normas de funcionamiento de los bancos de desarrollo chinos.
  • Promover espacios de socialización e intercambio con organizaciones internacionales que tienen un valiosos acumulado de experiencia sobre inversiones chinas en otras regiones.

    CRÉDITOS

    Coordinación general:

    Equipo Asociación Ambiente y Sociedad: David Cruz, Margarita Florez, Vanessa Torres y Alicia Gomez.

    Desarrollo SIG:

    Hernando Ovalle Serrano

    Desarrollo sistema de información web:

    Edier Alfredo Murcia Rendón

     

    Gestionado por:

    Apoya:

    Con la colaboración de: