Tratados de libre comercio

China ha establecido relaciones comerciales con algunos países mediante la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC). Los TLC son acuerdos suscritos por dos países con el fin de que puedan intercambiar productos y servicios libremente, para aumentar el comercio y la inversión entre ambas naciones. A continuación, presentamos los TLC firmados entre China y países de la región, y algunos artículos y documentos de análisis.

TLC CON COSTA RICA

En noviembre de 2008, Costa Rica y la República Popular China se lanzó anunciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, proceso que concluyó con la firma del texto final en abril de 2010. El TLC entró en vigencia el 1°de agosto de 2011 y contribuyó al crecimiento del comercio de Costa Rica con China. En 2012 el intercambio comercial totalizó US$1.483,5 millones y en 2016 aumentó a US$2.128,6 millones.

TLC CON PERÚ

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009. El acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010. Durante los 8 años de vigencia del TLC Perú-China, el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 12,8%

TLC CON CHILE

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue el primero del país asiático en la región. Las negociaciones comenzaron en enero 2005 y culminaron en octubre del mismo año. Entró en vigencia el 1° de octubre de 2006, y las relaciones comerciales aumentaron al punto que China se convirtió en el primer socio comercial de Chile durante en el 2010. En la actualidad, Chile se encuentra negociando un Capítulo de Inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China.