Dificultades y lecciones aprendidas accediendo a información sobre proyectos de infraestructura y energía con financiamiento chino en el país.

Autor: Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)

La República Popular de China se ha posicionado como la segunda economía más grande del mundo, adquiriendo relevancia en sectores como el comercio internacional, el financiamiento internacional y la provisión de inversión extranjera directa. A la par de lo que sucedió con otras regiones, su vinculación con América Latina y el Caribe se incrementó exponencialmente en el transcurso de las últimas décadas, estrechando relaciones en las áreas económico-comerciales, política, social, cultural, académica y, sobre todo, en la provisión de inversión para proyectos de infraestructura y energía.

Argentina no estuvo exenta del suceso chino ya que, de los países latinoamericanos, es uno de los que mayor inversión china en infraestructura recibió.
Sin embargo, uno de los principales desafíos que se observan en relación a los proyectos financiados por esta vía, tanto en los países de la región como en Argentina, es la poca transparencia y la dificultad para acceder a la información, imposibilitando el monitoreo, participación y la identificación y evaluación de impactos ambientales y sociales en los lugares donde tienen lugar.

En estos casos, el acceso a la información y la transparencia son necesarios para comprender y conocer la participación de China en los proyectos que financia en nuestro país, no solo a fin de promover una infraestructura sostenible y de calidad; también porque el acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual la ciudadanía controla las actividades de la administración pública y, de esta manera, se garantiza el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.

Además, los proyectos de infraestructura y energía financiados por actores extranjeros, como las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), deben seguir ciertos estándares ambientales y sociales y, también, de acceso a la información. Las instituciones financieras chinas no se encuentran exceptuadas a la regla, pero como son relativamente nuevas en su accionar internacional, estas normativas no están completamente desarrolladas. Sin embargo, los organismos públicos también presentan a menudo las mismas dificultades, a
pesar de contar con un marco jurídico de acceso a la información pública.

Partiendo de este panorama, el presente reporte busca identificar dificultades y lecciones aprendidas a partir de la experiencia práctica accediendo a información sobre proyectos de infraestructura y energía con financiamiento  chino en el país. Para ello, se describe, desde la visión de la ciudadanía, la experiencia en el proceso de elaboración, realización, envío y respuesta de solicitudes de información sobre el tipo de proyectos mencionados. Además, se analiza la experiencia accediendo a información sobre la temática a través de sitios web de fuentes estatales y no estatales, principalmente portales y medios periodísticos que se focalizan en las vinculaciones sino-argentinas.

Leer publicación completa:

Descargar (PDF, 554KB)