Proyecto Minero El Mirador

El Proyecto Minero Mirador fue concesionado a la transnacional minera china Ecuacorriente S.A. y ha causado conflictos socio-ambientales en la Cordillera del Cóndor del Ecuador. La comunidad indígena Shuar ha reclamado la suspensión del proyecto por su falta de consulta y los impactos negativos.

Este caso hacer parte del “Informe sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la cuenca amazónica” elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y La Coalición Regional por la transparencia. Para más información puede consultar el documento aquí.

 

Comunidad o pueblo afectado Centro shuar churuwia, centro shuar San Carlos Numpaim, Comunidad Indígena “cascomi”, Centro shuar YanuaKiim. La población es Shuar, kichwa andino. Campesinos, mestizos, no organizados.
Proyecto Proyecto Minero El Mirador
Empresa Consorcio chino CRCC TOnglin Tongguan subcidiaria en ecuador llamada Ecuacorriente s.a (ECSA)
Descripción de impactos y afectaciones Ruptura del tejido social a nivel familiar y organizativo. Despojos del territorio de manera violenta y con la fuerza pública. El agua contaminada impide que las comunidades desarrollen sus actividades acorde a su cosmovisión y cosmovivencia de los pueblos que se desarrollan en alrededor de sus cuencas y microcuencas. Contaminación del agua, devastación del bosque originario de la cordillera del condor, contaminación por el polvo por el trafico de volquetas.
Información de contacto de la comunidad Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador “CASCOMI”: http://cascomi.blogspot.com.co/

 

Para consultar

BREVE SÍNTESIS DEL CONFLICTO EN EL TERRITORIO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR POR PROYECTO “MIRADOR”

El Proyecto Minero “Mirador” está viciado de corrupción e impunidad, adolece de inconstitucionalidad e ilegalidad por incumplimiento del mandato minero que la Asamblea Constituyente en abril de 2008 expidió, el mandato minero en su Artículo 3 dispone “Se declara la extinción sin compensación económica alguna de las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento definidas por la autoridad competente, y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua” . Así como aquellas que acaparen tierras porque una misma empresa y sus subsidiarias tengan más de tres concesiones, o por no haber ejecutado la consulta previa libre e informada, lo confirma un Informe Final de la Contraloría General del Estado, publicado en septiembre 2013. [Continuar leyendo…]

 

Audiovisual

El documental “Cordillera del cóndor: paraíso amenazado”, de Beth Wald y Lupita De Heredia, presenta la riqueza natural y cultural de la Cordillera del Cóndor, en Ecuador, lugar habitado por la comunidad indígena Shuar. El territorio es amenazado por el proyecto minero “Mirador” de capital chino.


Bloque Nueva Esperanza

 

Comunidad o pueblo afectado Pueblo Indígena en Aislamiento Voluntario Toromona y Pueblo indígena Tacana
Proyecto Bloque Nueva Esperanza
Empresa China National Petroleum Corporation
Descripción de impactos y afectaciones ‘El proyecto puede llevar a un contacto forzoso con dichas comunidades. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se comprometió a elaborar un protocolo de protección para pueblo en aislamiento que está incluido en el Estudio de Impacto ambiental, sin embargo, no se ha implementado. Por otro lado, el proyecto también tiene impactos sobre el Pueblo Indígena Tacana, sobre sus medios de vida y en su integridad física y cultural.
Información de contacto de la comunidad http://chinaambienteyderechos.lat/ecuador/